El aroma de vainilla es inconfundible. Es una de las fragancias más utilizadas en perfumería porque transmite buenas sensaciones. Nos hace sentir bien.
El marketing olfativo se basa precisamente en esas sensaciones que las fragancias despiertan en nosotros. Sin que nos demos cuenta, son capaces de introducirse en nosotros pulsando teclas que conducen directamente a nuestros recuerdos.
El poder de la memoria olfativa es inmenso. Funciona desde los primeros años de nuestra vida, y nos acompaña para siempre. Los aromas quedan grabados en nosotros, dormidos y callados, esperando a despertar. Sin darnos cuenta los vamos colocando en archivos titulados con el nombre del momento que nos evocan. Y así hacemos asociaciones positivas y negativas; por eso, preferimos unos olores sobre otros.
¿De dónde viene y a dónde nos lleva la vainilla?
Esas buenas sensaciones que transmite convierten el aroma de vainilla en un habitual del marketing olfativo y de los ambientadores profesionales. También influye el trabajo de la memoria olfativa. Y es que, para casi todos nosotros, la fragancia de vainilla significa un recuerdo, una evocación.
Tiene la capacidad de llevarnos de viaje hacia escenarios placenteros y cercanos. El aroma de vainilla pueden ser aquellos postres de una abuela, o la colonia que siempre te encantó. También, la memoria de un abrazo o la tienda especial que nunca olvidaste.
Pero también despierta nuestra imaginación, nuestra curiosidad, y nos hace preguntarnos por sus orígenes. Entonces la vainilla nos lleva a otros escenarios, lejanos, cubiertos de orquídeas, exóticos y coloridos con un aire aromatizado por su olor.
Existen infinitos olores y el aroma de vainilla es uno de los favoritos en todo el mundo.
¿Cómo es el aroma de vainilla?
Definir un aroma es complicado. A veces puede ser como intentar etiquetar un sentimiento. Pero seguro que si cierras los ojos y lo imaginas, puedes decir qué te gusta de él.
Características del aroma de vainilla
Antes de utilizarse en el mundo de las fragancias, la vainilla y su aroma ya eran muy populares en la gastronomía porque algunas de sus cualidades son perfectas para destacar en algunas recetas. Ya los aztecas utilizaban la vainilla para aromatizar la bebida de chocolate caliente que solían tomar, el xocoatl.
El aroma de vainilla tiene características que lo hacen muy especial y apreciado:
- Es complejo, porque se compone de distintas notas que pueden diferenciarse y notarse individualmente.
- A veces puede asociarse a la madera, como la fragancia vainilla black, con notas de almizcle y ámbar.
- El perfume de la vainilla es terroso, al tiempo que húmedo. Recuerdo de su origen floral y tropical.
- En otras ocasiones destacan los matices afrutados, dulces e intensos. El aroma a ámbar-vainilla es un ejemplo perfecto de estos apuntes.
- Es una fragancia dulce, balsámica y profunda. Cuando lo aspiras, parece que lo envuelve todo.
Todas estas particularidades se funden en un único y especial perfume.
¿Qué percepciones nos regala la vainilla?
La vainilla provoca distintas percepciones en nosotros. Se trata de evocaciones, otras sensaciones o ilusiones. Pero en casi todas las culturas, la vainilla significa algo placentero.
El perfume de la vainilla nos regala innumerables imágenes: hogar, naturaleza y postres deliciosos. También calidez y familia.
Oler a vainilla nos aporta muchas cosas. Nos tranquiliza y nos encontramos en paz. También nos ayuda a sentirnos cómodos y seguros.
En Ambizone trabajamos con unas herramientas muy especiales: los aromas. Los estudiamos, los cuidamos y los personalizamos para ti y tu negocio. Sabemos aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, y la vainilla es un maravilloso obsequio que hay que saber apreciar como se merece.
Cierra los ojos y piensa en el aroma de vainilla. ¿Lo notas, verdad?